Los estacones

De varias fuentes he escuchado la misma historia que se refiere a un señor muy agudo en las descripciones que hacía sobre sus paisanos.  Múltiples son los refranes que acuñó, pero ha sido uno el que mas me llama la atención, tal vez porque aún hoy, varias décadas después sigue vigente.  Imagino que Papá Elías pronunciaría la famosa frase en un en medio de una radiografía social que hiciera al pueblo y a cierta ralea de “distinguidos” pobladores.  Su descendencia sigue por aquí muy cerca y frecuentemente recuerdan las enseñanzas del abuelo, quien aquél día sabiamente dijo: “si a este pueblo lo fuéramos a cercar con hijueputas, sobrarían estacones”…  y no se equivocó, pues también hoy, en éste preciso momento me pasan por la mente varios nombres.  Sin duda, a ese hombre me hubiera gustado conocerlo.

Y como las palabras de los sabios no pierden vigencia, transcribo el siguiente poema que me leyó un amigo, nieto de Papá Elías y a quien aprecio mucho.  Escrito por León de Greiff a la Villa de la Candelaria (antiguo nombre de Medellín), el mismo poema aún hoy describe perfectamente a esos “estacones” que la ignorancia sigue sembrando y la indiferencia de los que no hacemos nada sigue abonando:

 VILLA DE LA CANDELARIA

 Vano el motivo

desta prosa:

nada…

Cosas de todo día.

Sucesos

banales

Gente necia,

local y chata y roma.

Gran tráfico

en el marco de la plaza.

Chismes.

Catolicismo

Y un total inopia en los

cerebros…

Cual

si todo

se fincara en la riqueza,

en menjurjes busátiles

y en un mayor volumen de la

panza.

León de Greiff”

 emoticon-furioso-24770560Perdón por la rabiecita que tengo, pero es que me emputa tanto hijueputa, y si no le hago catarsis me podría desencadenar un cáncer.

Responder

