Vicente

Por aquí frecuentemente recordamos a un hombre que tenía muchas cosas de dios (o de maestro o deidad o santo o como le quieran decir); a los primeros habitantes de viceestas montañas les enseñó a querer y valorar su cultura, a ser hombres libres, a ser todos uno; a otros nos dio lecciones de amor incondicional, de honestidad, de entrega total y de servicio; cosas que aún hoy no hemos entendido, ni tampoco la verdadera misión que tuvo entre nosotros y ya no está para seguirnos insistiendo. En vida hizo muchos milagros y nos mostró cómo hacerlos, pero creo que tampoco se lo aprendimos. ¡Ese sí es un santo! y un sabio, que a pesar de todo nunca dejó de vivir a plenitud; también fue un eterno hedonista: fumó, bebió y bailó todo lo que quiso.

Su recuerdo sigue freso en mi memoria, el recuerdo de un hombre transparente, un hombre sincero, un hombre con una particular voz que no producía eco pero que todos escuchábamos y todos acatábamos con aprecio.

Cuando conocí a Buchi, -aunque le decían Vicente- pensé que era sólo un viejo borrachín, gracioso y dicharachero pero este personaje de barbas grisáceas fue un maestro que vino a enseñar algunas de las cosas más sublimes y divinas del ser humano: la bondad, la pasión, el desapego, la sensibilidad… el Amor.

En su funeral los homenajes fueron muchos y claro que a él le hubieran gustado, pero también sabría que no todos eran sinceros; algunos personajes que hábidos de protagonismo fueron los primeros en aparecer.  Para guardar su memoria se propusieron cátedras, monumentos, museos y un sinnúmero de propuestas más, pero su obra no necesita esas cosas, su verdadera obra y su verdadero reconocimiento está en el corazón de los suyos.

Anuncios

6 comentarios en “Vicente

  1. VICENTE, siempre un hombre honesto, lleno de sabiduria y palabras de comfor para quienes recurriamos a el; su entrega a sus indigenas o mas bien su pueblo, su gente a quienes amo hasta el ultimo respiro de sus dias

    Me gusta

  2. Vicente Vargas Ruiz.
    El ambacheque de Oro, frase célebre para definir al hermano de oro. Pues sus acciones y su vida están llenas de riquezas. No materiales, pero si tangibles es su grandiosa obra. En su mochila cargaba sabiduría y humildad, buenas palabras y el buen ejemplo de amar al prójimo sin importar la raza ni el color de la piel como dice la canción.
    Un caminante, que preguntaba a sus sobrinos cuando podría heredar las botas que ya estaban domadas. Dado que sus juanetes solo le permitían herencias.
    Como legado deja una comunidad indígena prospera y a una familia que admira su obra. Las gestiones de un gran visionario social que sin esperar nada a cambio entrego su vida para graduarse con honores.
    Hombre de poco equipaje pero con grandioso linaje.
    Ya estas con los grandes, Vicente, Romelia, Julia, Esteban, Ines, Edmundo y Jorge.

    Me gusta

  3. ”CHAAMÍ BLANCO”

    Te creo Vicente,
    Vos sos un chaamí blanco,
    Vos sos enverá.
    Sabemos bien en el pueblo que tu familia es Antioqueña
    De tradición panelera.
    Vicente, esa barba tuya: Blanca, negra, larga y gris.
    Es como una mitología, lo mismo digo de tu ronquera.
    Vicente, te creo.
    Vos has olido muy de cerca al indígena, vos si los conoces de verdad.
    Artesano de amistad,
    Padre de confianza,
    Hermano de creencias,
    Si ésta tierra no fuera Antioquia
    Sino Inglaterra, serías como un Merlín
    De los enverá.
    Chaamí blanco, enverá.
    Guardá en tu mochila junto a la botella de aguardiente
    Este poema.

    JON GALLEGO OSORIO
    este se lo escribí y se lo regalé hace mucho.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s