Así era

Hace muchos años renunció a casi todo, y a lo primero que renunció fue a vivir.

copiaAntes de su huelga con la vida parecía que nada le faltaba, pero hubo motivos para dejarlo de todo. Vivir es trabajar por un ideal, sentirse útil, gozar, compartir, crear, bailar, cantar, besar, abrazar… dejó todo eso. Vivir es ser feliz, lo demás es sobrevivir, pero la felicidad no es un estado al que se llega, la felicidad se logra en cada acto que se realiza para alcanzar el ideal.

Renunciar a la vida es dejar que cada acto carezca de sentido, que la vacuidad nos invada y que todo aquello que nos daba aliento sea vano.

En sus soledades la silenciosa mirada se le perdía en la nada, como buscando un horizonte sin horizonte, para volver a la nada, donde la cerveza con lentitud le iba encendiendo penas, antes que apagarlas.

El día que decidió empezar a morir ya había perdido el aliciente que lo mantenía activo, así mismo perdió todo deseo por el trabajo u otra actividad de dignificación humana. Abandonó su quehacer económico y, con ello, se fueron yendo sus recursos, y detrás, toda relación fraternal, mucha de la cual en los últimos años pudo recuperar; no así la otra fortuna que esperó hasta el último de sus días y con la que aspiraba pagar la deuda que usó para sobrellevar su día a día, crédito que obtuvo presentando su apellido como única garantía de pago.

Esa prolongada y agónica existencia no la acabó una insuficiencia hepática; esa solo fue la consecuencia.

El amor no mata, pero su ausencia sí: el desamor. Una pérdida afectiva, una pena de amor no superada, tarde o temprano nos llevará a ese desenlace que todos quisiéramos eludir, pero que parece ser el único paliativo que, para algunos, la vida ofrece. La única salida cuando se pierde el camino y nada más queda.

Ahora solo puedo desear que haya encontrado su horizonte.

 

Anuncios

Un comentario en “Así era

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s