Toño, el embolador

mi-gente-2Toño es otro de nuestros paisanos que con su presencia constante hace menos solitaria la plaza cuando sale a desempeñar su profesión, porque lo hace con elegancia. Y aunque corto de visión, no le falta la clientela. La mayoría de las veces usa corbata y blazer, lo que le da un toque más folclórico a su oficio. Grandes anillos y cadenas plateadas complementan su pinta, y es que la elegancia lo persigue, como el día de su matrimonio; acto con el cual, ya entrado en edad, decidió sellar su relación con Fabiola, la mamá de “Popeye”, pero no el delincuente famoso sino el nuestro, el juicioso, el trabajador y honesto.

Durante mucho tiempo los únicos emboladores que tenía el pueblo eran Cachibajo y Toño, hasta el trágico día en que Cachibajo cayó del techo y que según los chismes fue Toño quien le corrió la escalera para quedarse con el monopolio del negocio, pero que va, esas son historias de un pueblo creativo, por no usar otra palabra a la que, según Vicente Vargas, la guerrilla le tenía miedo, por eso no entraba al pueblo, por miedo a un chisme.

tonoEl día de la boda, la Ermita del hospital, que es donde se celebran las ceremonias más elegantes, estaba hermosamente decorada. Ramilletes de flores traídas desde Medellín, finos detalles en las bancas, alfombra desde la puerta hasta el altar, enormes arreglos florales. Todo ello había sido elaborado con extrema pulcritud, y sin escatimar gastos, por “Muñeco”, nuestro experimentado decorador en esas lides de elegancia y protocolo. Como en cuento de hadas, pero a regañadientes, Popeye entregó a la novia, su mamá, y Toño recibió con tierna y firme mirada a Fabiolita en medio de ese oneroso derroche de elegancia. Parecían una pareja de esas que salen en revistas e farándula, gracias a la generosidad de la anterior pareja que se casó allí y quisieron vincularse con la unión de Toño y Fabiola dejándoles la decoración.

p.d. Esta historia fue escrita hace varios meses, mucho antes de que Fabiolita enviudara, pero la publico ahora para que recordemos con cariño a este paisano nuestro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s